lunes, 31 de diciembre de 2012

Roberto Clemente y el Dupont Plaza: Dos Tragedias de Fin de Año.

Fue un día como hoy, 31 de diciembre, pero hace cuarenta años atrás (1972) cuando Puerto Rico se paralizó debido al  accidente aéreo que cobró la vida de la Leyenda del Béisbol, nuestro Roberto Clemente.  

Conocido por sus hazañas dentro del terreno y por sus acciones cívicas fuera del mismo, Clemente salió ese fatídico día hacia Nicaragua en un viaje humanitario al devastado país, víctima de un terremoto de 6.2  grados en la escala simbólica de Richter que dejó muerte y desolación mayormente en la ciudad de Managua.  Su cuerpo nunca fue recuperado de las aguas.

Su carrera de 18 años (Pittsburgh Pirates) transcurrió entre 1955 y 1972, fue la primera superestrella latinoamericana en las Grandes Ligas. Promedió .317 en mas de 10 mil apariciones al plato con cuatro títulos de bateo, 15 selecciones al Juego de Estrellas, 12 Guantes de Oro, y ganó el Premio al Jugador más Valioso de la Liga Nacional en 1966.  También fue el primer hispano en ser exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown.

Muchos niños jóvenes desconocen quién fue Roberto Clemente. Es por eso que los que conocemos algo de su vida, y yo lo conozco por lo que he leído y he visto de él porque nunca lo vi jugar aunque me hubiese gustado, hago esta reseña precisamente hoy, fecha inolvidable para los puertorriqueños amantes y no amantes del béisbol.



Hoy, 31 de diciembre de 2012 y a cuarenta años de su inesperada partida, rememoramos como pueblo a nuestro héroe, el deportista y el ser humano, la leyenda viviente.  Descansa en paz Roberto Clemente Walker (1934-1972).

Exactamente catorce años después de la tragedia de Roberto Clemente, Puerto Rico vuelve a estremecerse la noche de despedida de año de 1986. Un incendio en lo que fue el Hotel Dupont Plaza acabó con la vida de 97 personas. 

En medio de una disputa obrero-patronal, los unionados Héctor Escudero, José Rivera López y Arnaldo Jimenez Rivera deciden provocar incendios en diferentes partes de la hospedería para lograr que los turistas abandonaran el hotel sin pensar en que ese acto se convertiría en uno de consecuencias altamente criminal es con el saldo de muertes antes mencionado. Se dice que habían puertas de salidas de emergencias amarradas con cadenas lo que provocó el que las personas quedaran atrapadas entre las llamas. Muchos sobrevivieron al lanzarse desde los pisos al área del "lobby" y otros subieron hasta la azotea donde pudieron ser rescatados por helicópteros. Los relatos de algunos socorristas y turistas son impresionantes.

Se que no es bueno recordar momentos trágicos pero son parte de nuestra historia al igual que lo son los momentos de gloria y felicidad.  

En ese contexto, les deseo a todos que pasen una despedida de año en armonía, felicidad y sobre todo, en tranquilidad con sus seres queridos, recordando siempre que el motivo principal de estas fiestas es celebrar la vida encarnada en nuestro Divino Niño Jesús.  Que recibamos este nuevo año 2013 sin ninguna mala noticia de que alguien ha muerto víctima de una bala perdida o por causa de un accidente automovilístico que empañe nuestras festividades de fin de año.

Feliz Año Nuevo 2013..!!!!!








No hay comentarios:

Publicar un comentario