Nos acabamos de enterar que el Superintendente de la Policía de Puerto Rico, Sr. Héctor Pesquera, acaba de renunciar a su cargo efectivo el 15 de noviembre próximo. La verdadera razón para su dimisión, como siempre pasa, no la leeremos en los medios de comunicacion, pero es fácil deducirla. La incontenible ola criminal por la que estamos atravesando todos los puertorriqueños decentes es la verdadera razón para su renuncia. El Sr. Pesquera nunca pudo articular un plan efectivo para atajar este implacable mal que lamentablemente ya se apoderó de nuestra sociedad.
Pero, por qué Pesquera no pudo articular un efectivo plan anticrimen? Sencillo. Esto no es un asunto cuya total responsabilidad recae en una sola persona. Tampoco es un asunto exclusivo del cuerpo al cual él dirigió por los pasados 20 meses. Esto es un problema de país, de pueblo, de sociedad, de familia, de valores. En la medida en que los valores se dejen de inculcar o se pierdan, en mayor proporción a eso aumentarán, no solamente los asesinatos, sino también todos los otros delitos como robos, agresiones, abuso infantil, violaciones, violencia doméstica, etc., etc.
Héctor Pesquera fue uno más en la larga lista de jefes de la policía que han ocupado esa silla y no han logrado reducir la criminalidad y con ello darnos un poco de paz y tranquilidad. La única diferencia es que Pesquera devengaba un enorme salario como enorme es la cantidad de asesinatos y casos sin esclarecer que se quedan en los archivos del Cuartel General o en una bitácora en algún precinto policíaco o Comandancia sin contar los que están o en las oficinas del Departamento de Justicia y en los tribunales.
Día de la Paz 2012 Escuela Don Manolo Rivera Naranjito, PR |
No podemos apuntar el dedo acusador hacia el superintendente saliente cuando tal vez el próximo asesinato, escalamiento, agresión, violación o acto lascivo lo cometa alguien que esta tan cercano de nosotros como en nuestra propia casa. Y en esto voy a hacer un paréntesis para pedirle a Dios que guíe por el camino del bien a mis tres hijos y a los hijos de todos los padres responsables que sé que están a la cabeza de miles de familias puertorriqueñas y que con sus enseñanzas están forjando seres humanos responsables para el bien de Puerto Rico.
Tenemos que preguntarnos que estamos haciendo como jefes de familia para construir una sociedad en donde se pueda vivir en paz. Te has preocupado por los asuntos de tus hijos? Sabes donde y con quien están o que hacen cuando no estas con ellos? Sabes cómo van en sus estudios? Si necesitan de tu ayuda?Te preocupa lo que puedan estar haciendo o simplemente no le das importancia por que tu también fuiste joven? Le has enseñado sobre Dios? Los tiempos han cambiado y los "hobbies" también.
No esperemos a tener el problema para luego lamentarnos. Estamos a tiempo para arreglar lo que estemos haciendo mal. Estamos a tiempo para enderezar ese arbolito que esta creciendo desviado. Si tanto lo amamos como decimos, vamos a hacerlo. Vamos a sacarlo de ese camino escabroso y ponerlo en el camino correcto de la vida. Caminemos con él. Dediquemosle ese tiempo que nos está pidiendo a gritos pero con su mirada. Quizás ya no se atreve a decírtelo con palabras por que anticipa la misma respuesta, AHORA NO TENGO TIEMPO. No saben cuan dañina puede ser esa frase para un hijo que solo busca ser considerado como lo que es, lo más importante en tu vida.
Que Dios los bendiga y Dios bendiga nuestro Puerto Rico.!!!
Lograr algo por mínimo que sea es bueno!!!
ResponderEliminar