Angel D. Rosario, Maceteros Vega Alta, recibe el Premio Campeón Bate Nacional y Premio Lider Incigíbles
Nacional Temporada 2014.
"No podemos exigir respeto si somos los primeros irrespetuosos". |
Mientras disfrutaba este pasado fin de semana, en un parque de un gran juego de béisbol de nuestra pelota Doble A, me llegaron muchos mensajes de textos y llamada telefónicas para indicarme que los narradores y comentaristas del equipo local no perdían tiempo para lanzar ataques despectivos hacia uno o varios jugadores del equipo visitante y, aunque pudieran ser para ellos en son de broma, cuando se escuchan a través de las ondas radiales e Internet, no suenan en ese son y rayan en lo impropio.
En esa transmisión de ese cerrado y emocionante partido, que dicho sea de paso, lo ganó el equipo visitante con una espectacular atrapada del jardinero central, se mofaron del receptor visitante diciendo, entre otras cosas, que la camisa del uniforme no le abotonaba y que estaba pegado en el "Home" con 'Crazy Glue" en referencia a su condición física. También pusieron en duda si el ganador del Título de Bateo 2014, Ángel D. Rosario, logró ese galardón de "chivo", suerte o casualidad porque no estaba produciendo igual que el año pasado.
Las dos situaciones, las burlas al receptor y el lanzar sombras sobre un logro alcanzado por cualquier jugador reconocido por la Liga de Béisbol Superior Doble A de Puerto Rico (LBSDAPR), yo las puedo entender cuando vienen de un fanático o una persona no conocedora de este deporte. Eso lo escucho en las gradas, en los pasillos y hasta en los baños del estadio. Pero viniendo de unos narradores que se suponen sean experimentados, no solo en la narración, sino también en la historia del Béisbol Doble A de Puerto Rico, en la forma en que se conducen verbalmente, en lo cuidadoso que deben ser y en lo objetivo, es sencillamente un menosprecio, no sólo al jugador en cuestión, sino a todos aquellos que han logrado algún reconocimiento, premio o exaltación en su carrera, a sus familiares, seguidores y a los que cada fin de semana se ponen ese uniforme con mucho orgullo para darle al fanático lo que van a ver. Incluidos ahí, están esos profesionales narradores y comentaristas, que estoy seguro son la gran mayoría, que narran con imparcialidad y con visión a distancia, que trasciende las fronteras de su equipo y de sus pueblos y a la propia Liga.
Deja mucho que desear de este tipo de narración que opaca lo que puede ser una gran oportunidad para reconocer y honrar a quien con esfuerzo se lo ha ganado pero que sus gríngolas no le permiten hacerlo por que no visten el uniforme de su equipo. La pregunta que me hago es; ¿Cuales hubiesen sido las razones de la baja productividad si el Campeón Bate Nacional hubiese sido un jugador del equipo para el que narran? Escribir la respuesta estría de más porque ya todos la conocemos.
Deja mucho que desear de este tipo de narración que opaca lo que puede ser una gran oportunidad para reconocer y honrar a quien con esfuerzo se lo ha ganado pero que sus gríngolas no le permiten hacerlo por que no visten el uniforme de su equipo. La pregunta que me hago es; ¿Cuales hubiesen sido las razones de la baja productividad si el Campeón Bate Nacional hubiese sido un jugador del equipo para el que narran? Escribir la respuesta estría de más porque ya todos la conocemos.
Siguiendo esa línea, en el caso de las expresiones alusivas al Campeón Bate Nacional y también miembro de la Selección Nacional de Béisbol de Puerto Rico, quiero decir lo siguiente; Sí es cierto que en el arranque de esta temporada 2015 no ha producido lo que el año pasado, a esta misma fecha acumulaba en estadísticas. Pero eso no significa, ni remotamente, que ganó el título de "chivo", como así lo comentaban en una que otra ocasión, cuando consumía sus turnos. Tal parece que no vieron o estaban mirando hacia otro lado cuando pegó la línea que, en gran jugada defensiva, atrapó el primera base en su primer turno y el posterior batazo a lo profundo del jardín central que también fue capturado casi pegado a la verja pero como la bola no picó, a ellos se les hacía difícil reconocer que es un gran bateador, aún viéndolo en vivo. Sí reconocen la gran defensa de sus jugadores al igual que yo porque veo el talento donde quiera que esté.
Momento en el cual Angel D. Rosario, Campeón Bate Nacional conecta su
primer "chivo" a nivel internacional (JCC Veracruz 2014).
|
Aquí les dejo unos datos que confirman de qué estoy hablando. Aclaro que no soy un historiador y pudiera equivocarme, pero ahí vamos.
HISTORIA RECIENTE
En la Temporada 2013, Gabriel "Gaby" Martínez (P) de los Petateros de Sabana Grande y también miembro del Equipo Nacional de Béisbol de PR, fue el Campeón Bate (53-25, 0.472 %B). Sin embargo, en la temporada siguiente (2014), Martínez bateó para 0.278 %B (54-15). Conociendo yo a "Gaby" como persona y como jugador, jamás me atrevería a decir que su logro en 2013 fue un "chivo". Mucho menos me atrevo a decir que no es un excelente bateador. Si no me atrevo a decirlo en privado, hacerlo públicamente sería faltarle al respeto a este jugador que en su resumé tiene un Premio al Jugador Más Valioso. Sí se puede inferir en los factores que provocaron esa merma en sus números del 2014, pero ninguno encaja con que fue "chivo", suerte o casualidad el logro de su año anterior.
OTROS EJEMPLOS
>2012 - Kelvin Alvarado - Coamo - (62-31, 0.500 %B)
2013 (70-18, 0.257 %B)
2013 (70-18, 0.257 %B)
>2011 - Wilfredo Colón - Cidra - (45-24, 0.533 %B)
2012 (65-19, 0.292 %B)
2012 (65-19, 0.292 %B)
>2008 - Kevin Ramos - Hormigueros - (62-31, 0.500 %B)
2009 (64-14, 0.219 %B)
2009 (64-14, 0.219 %B)
>2006 - Luis Cortez - Aguadilla - (92-45, 0.486 %B)
2007 (45-7, 0.156 %B)
2007 (45-7, 0.156 %B)
Como pueden ver, los anteriores ejemplos reflejan una marcada diferencia entre el año en que ganaron el título de bateo y su año siguiente. Como dije, uno o varios factores pudieron incidir en esa merma. Lesiones, un mal año, o cualquier otra razón. LA DIFERENCIA ES QUE YO NUNCA CATALOGARIA COMO UN "CHIVO" SU AÑO DE GLORIA. Si así fuera, tendría que decir que en el 2014, Ángel D. Rosario conectó de "chivo" 39 veces limpiamente en 78 oportunidades, que Gaby, en 2013 conectó de "chivo" 25 veces limpiamente en 53 oportunidades, que Kelvin Alvarado conectó de "chivo" 31 veces limpiamente en 62 oportunidades. Así serían en casi la totalidad de los jugadores que han logrado ésta hazaña. Más aún si se pueden contar con los dedos de una mano los que lo han hecho en más de una ocasión y me sobrarían dedos.
OTROS. GRANDES "CHIVEROS"
2001 - Anthony Feliciano - Cayey - (66-33, 0.500 %B)
2000 - Cesar Renovales - Coamo - (60-30, 0.500 %B)
1999 - Efraín J. Nieves - Cidra - (94-43, .0457 %B)
1996 - Jerry Velázquez - Manatí - (73-35, 0.479 %B)
1990 - Efraín "Cano" García - Yabucoa - (98-44, 0.449 %B)
En este escrito he mencionado solo once "chiveros" jugadores que se han alzado con el Título de Bateo Nacional entre 1990 y 2014. Pero la lista es grande como grandes son los nombres que la componen. "Compi" Morales, Diómedes Delgado, Juan Plaza, Ángel Román, Hector Ayala, Raúl Colón, Irmo Figueroa, y el primer primero del que se tiene constancia según la LBSDAPR, Roberto Barbosa en 1954.
Señores que me leen, la Liga Doble A no necesita de esto porque no se le hace ningún bien. La Liga necesita ser protegida y defendida en todos los frentes. Desde su presidencia hasta los "carga bates''. Pasando por apoderados y gerencia, cuerpo técnico, jugadores, fanáticos, narradores, auspiciados, etc. La Liga necesita ser defendida de todo lo que atente contra su brillo, prestigio y desarrollo. La Liga necesita ser protegida de todo enemigo interno y externo. Así me consta que se está haciendo. Estos son meramente "pajas que le caen a la leche" y como tal, se pueden remover del vaso fácilmente.
Muchas gracias a todos y en especial a los autores principales de este béisbol, los jugadores. Quienes se merecen el mayor de los respetos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario